En Induplast somos especialistas en mecanizado de piezas técnicas .
Cuando recibimos consultas de ingenierías técnicas sobre procesos de mecanizado, necesitamos saber todos los detalles del proyecto, para darle a nuestro cliente un buen asesoramiento sobre el material a emplear, y siempre que sea posible, apostamos por los polímeros (plásticos técnicos), como mejor alternativa.

Sobre todo, en aquellas aplicaciones en las cuales se exige una relación favorable entre peso y resistencia mecánica.

Comparados con otros materiales, los plásticos técnicos presentan muchos aspectos favorables, como su versatilidad- se emplea en todos los ámbitos industriales, su elasticidad (al calentarlos, pueden modificar su forma con facilidad), son inertes, más ligeros, durables, aislantes eléctricos y absorben energía de impacto.
Presentan alta resistencia a la corrosión y los ataques químicos, tienen mejor absorción de los ruidos y vibraciones.
También son mas económicos, igual que los procesos en los que se emplean.

A nivel eco-ambiental, destacan por el ahorro energético y de combustible que supone su producción y transporte, debido a su ligereza, y la opción de ser reciclados (los termoplásticos, que, sin alterar sus propiedades originales, pueden ser reciclados hasta 5-6 veces).
El polímero cobra forma tras procesos de conformado y mecanizado.

Con el primero se proporcionan prácticamente piezas acabadas, y con el mecanizado se eliminan los excesos de cantidad de material por arranque o abrasión, terminando de dar forma definida a la pieza diseñada, o se ensamblan los conjuntos de piezas que deben de formar un objeto final de mayores dimensiones.
El mecanizado se realiza con pieza semielaborada, partiendo de  placa o  barra de plástico. 
Muy importante saber que todos los plásticos técnicos se pueden mecanizar, y que, dependiendo de su aplicación, se decide el polímero a emplear y el proceso de mecanizado, según requerimiento.

La mecanización es un conjunto de distintos procesos, entre los que destacan:

 Torneado: Se realiza en el torno que proporciona un movimiento de giro a la pieza que se mecaniza, haciendo que ésta gire alrededor de su eje de revolución.
Las piezas se pueden tornear tanto interior como exteriormente.
Se pueden crear ranuras circulares sobre la pieza, se puede dar forma cónica y cilíndrica, generar agujeros pasantes, fabricar hilos de rosca para dar forma de tornillo a la pieza.

Fresado: Combina el movimiento de rotación de una herramienta cilíndrica dotada de dientes cortantes en su periferia y denominada fresa, con el desplazamiento lineal de la pieza, para generar superficies planas. Con la fresa se trabaja ranurado, corte, arranque en formas circular, helicoidal, de engranajes, etc.

Taladrado: La combinación del movimiento de giro más el avance de una herramienta específica denominada broca permite hacer orificios cilíndricos.
Con algunos materiales plásticos, hay que tener en cuenta su escasa conductibilidad térmica y la elevada dilatación por el calor, y valorar un especial cuidado y precaución para levantar la broca con frecuencia y facilitar la refrigeración de la pieza,.
Si se requiere mecanizado de agujeros de gran tamaño,primero aconsejamos empezar con broca mediana o efectuar una cavidad previa. Igualmente, el proceso de taladro ha de ser progresivo y la eliminación continua de las virutas.

Aserrado: Consiste en abrir ranuras en el material para separarlo en partes, se cortan piezas pequeñas o secciones de barra redonda con ángulos y cotas exactas, con ayuda de maquinas de control numérico.

Cepillado: con este proceso se arrancan las virutas de piezas planas para rebajar su grosor, mediante el corte con una lámina de filo cortante inserta en la herramienta.

Acabado:  arrancar cantidades pequeñas de virutas que permite alcanzar precisiones dimensionales muy elevadas, así como muy buenos acabados superficiales.

Cizalla:corte que desgarra las láminas mediante la acción de dos cuchillas que se deslizan una sobre otra,sin posibilidad de corte curvo.

Corte con hilo: El mecanizado en los poliestirenos expandidos o extruidos se efectúa cortando el material sobrante por medio de un hilo caliente.

Como especialistas en procesos de mecanización,en nuestros nuestros talleres disponemos de  centros de maquinaria completos:  tornos CNC automáticos y manuales, fresadoras, sierras,taladros,maquina de roscado automático, cepillos, maquinaria auxiliar.

                                                               

Ya por ultimo, unos consejos a tener en cuenta para evitar problemas a lo largo del proceso de mecanizado de piezas de plástico:
  • se tiene que mecanizar a velocidades altas para no llegar al desgarre, según el polímero.
  • se tienen que controlar las temperaturas, ya que algún plástico termoestable puede llegar a descomponerse con temperaturas excesivas y hay termoplásticos que se pueden deformar.
  • En la operación del arranque de las virutas, hay evitar que los excesos de material se adhieran a la pieza final. Se tienen que utilizar refrigerantes enérgicos -chorro de aire comprimido o emulsión para taladrar.
  • Las herramientas de corte para trabajar los plásticos deben tener resistencia al calor y al desgaste.
Si tienes alguna consulta técnica sobre aspectos técnico particulares de cualquiera de los procesos arriba descritos, no dudes en preguntarnos.


 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando, cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí: Más información
Configuración