La semana pasada el equipo de Induplast asistió a la feria Advanced Factories celebrada en Barcelona, para conocer las nuevas tendencias en equipos de automatización que marcarán el futuro del sector. Hemos aprovechado esta experiencia para conocer de cerca los últimos avances, y hacer networking con las empresas del sector para crear nuevas relaciones con clientes, proveedores o profesionales del sector.
¿Qué tendencias hemos detectado?
Nosotros hemos puesto el foco en una de las tecnologías en auge, que marcará el futuro del sector. Estamos hablando de la tecnología 3D o fabricación aditiva. Debido a las grandes oportunidades que ofrece esta forma de fabricar, actualmente se están desarrollando aplicaciones y tecnologías para poder dar servicios a sectores tan diversificados como el médico, aeroespacial o naval entre muchos otros.
En Advanced Factories tuvimos la oportunidad de hablar con expertos como INEO, 3D Incubator o Fundación Leitat, que nos recalcaron la versatilidad de procesos y maquinaria innovadora que se está desarrollando. Es un mundo por descubrir, lleno de infinitas posibilidades de manufacturación:
- Variedad de materia prima según las necesidades del cliente.
- Optimización de los tiempos de producción
- Reducción de los costes de fabricación.
¿Y el resultado de fabricación? Piezas de altas exigencias técnicas, 100% personalizadas y con geometrías complejas, pero a la vez perfectamente funcionales.
Otro tema que cobró gran protagonismo en la feria es la gestión de datos. Se están implementando sistemas de control cada vez más exhaustivos, agiles y precisos en multitud de fábricas del sector industrial que permiten monitorizar los datos de producción en las líneas, garantizando la integridad y seguridad de la información.
EWON, es una de las empresas que ofrece softwares para gestión de datos, con la que pudimos conversar acerca de las nuevas tendencias. Finalmente, también pudimos confirmar que tanto en el sector de la maquinaria para el mecanizado como la impresión 3D, la ecología cobra gran protagonismo. La conciencia ecológica y la sostenibilidad se han convertido en una prioridad, y se premia la reducción de la huella de carbono, la reducción del coste energético y la implementación de la energía circular, para lograr así un futuro más verde.