En 2017 incorporábamos a nuestros trabajos la nueva tecnología de la impresión 3D:
La fabricación aditiva, como alternativa moderna a los procesos tradicionales de mecanizado de piezas técnicas .


¿Que es la Impresión Aditiva 3D?

Con la impresión aditiva 3D se convierte un modelo digital en un objeto tridimensional sólido, como resultado final de un solo proceso, en la mayoría de sus casos más rápido y económico que cualquier otro(según requerimientos técnicos).
El objetivo es crear y optimizar las piezas y sus geometrías, reduciendo tiempos y costes de fabricación, aligerando su peso.

 

En Induplast disponemos de varias soluciones de Fabricación aditiva 3D:

 
  •  Impresión Aditiva por Fusión. Recomendada para la fabricación con impresión 3D para cierto volumen de piezas, pudiendo alcanzar cantidades en series cortas y medianas, según requerimientos técnicos. Resultados de piezas totalmente funcionales, con muy buen acabado, piezas fuertes, con resistencia a la tracción y propiedades mecánicas consistentes.
 
  • Estereolitografía.  Conocido tecnicamente como SLA/LFS, este proceso de impresión aditiva 3D representa una tecnología láser que emplea materiales básicos y resinas sensibles a la luz UV.Solución rápida para prototipados, ofrece alto grado de precisión, aspecto final excelente y buena calidad superficial.Recomendada para piezas visuales y/o piezas funcionales inmediatas. Aplicaciones: Productos para los sectores de ingeniería, fabricación, aplicaciones sanitarias, joyería.
 
  •   Modelado por deposición Fundida. FDM o FFF (Fused Filament Fabrication). La conversión de filamentos en piezas de calidad industrial, con buenas propiedades mecánicas. Con esta técnica se utilizan materiales estandarizados muy duraderos, ofreciendo estabilidad a sus propiedades mecánicas a lo largo del tiempo y calidad a sus piezas. Los materiales termoplásticos para procesos de producción que se utilizan en FDM son adecuados para prototipos funcionales detallados, herramientas de fabricación duraderas y volúmenes reducidos de piezas.Materiales: PLA, HTPLA, TPU, FLEX, ABS, PET, ASA, PC, PP, PA, PAHT, ETC.  Aplicaciones: productos para los sectores de ingeniería, fabricación de utillajes, piezas finales.
 
  • Fabricación por filamento reforzado con carga de fibras. FFF + CF (Fused Filament Fabrication with continuous fiber). Este proceso de fabricación es también por filamento de termoplástico, pero en este caso lleva cargas de fibra de hasta el 30%. También hay la posibilidad de hacer aportaciones directas de fibras en partes de la pieza para reforzar aquellas que sean indispensables. Las aportaciones de fibra se pueden hacer de modo concéntrico, en el perímetro exterior y/o interior, para aumentar la rigidez estructural, para evitar deformaciones, para mejorar las propiedades mecánicas de las piezas, que en ocasiones pueden llegar a igualar las propiedades del aluminio 6061 T6, pero con un peso inferior. Las cargas de fibra suelen ser de kevlar, de vidrio, de carbono, etc.También trabajamos con materiales clasificados como FR, retardante de fuego: PA(Poliamida) FR, PA+33%CF FR (protección de los electrodomésticos, cabinas de aviones, partes electrónicas de maquinaria), y/o materiales conductores de electricidad como el grafito.
 
  • Escaneo 3D .Con la ayuda de la alta tecnología de escaneo 3D, ponemos a disposición del cliente esta herramienta que permite hacer ingeniería inversa- convertir un modelo 3D en un archivo digital de distintos formatos, cuando no se dispone de ello. Esto ayuda a convertir un elemento físico en un documento digital que a posteriori puede someterse a diversos procesos de modificación de dimensiones, colores, características en general o fabricación de idénticos a través de cualquier proceso tipo mecanizado o fabricación aditiva por reimpresión 3D.