La impresión 3D ha revolucionado la forma de fabricar productos, ya que permite crear objetos complejos con tiempos de producción más rápidos y una mayor personalización de la pieza. Existen varios métodos para crear objetos a partir de esta innovadora tecnología. ¡En este post te contamos las diferencias entre los dos métodos más comunes: impresión 3D con resina vs impresión 3D con filamento!
Con ambos métodos se pueden realizar piezas completamente funcionales y con diseños increíbles, pero existen algunas diferencias entre ellos.
Impresión 3D con filamento
La impresión con filamento es la técnica de impresión 3D más común y utiliza un filamento termoplástico como material principal. Se funde el filamento del material escogido, y este se deposita capa a capa formando la pieza diseñada. A medida que la boca de fundido va depositando el termoplástico, este se va solidificando, generando así un prototipo funcional.
Ventajas de la impresión 3D con filamento
- Proceso más rápido que la impresión con resina
- Puedes utilizar una variedad más amplia de materiales, por ejemplo, PLA, ABS, PETG, Nylon, TPU.
- Es más económica que otros métodos de fabricación.
- Permite la impresión de mayor volumen de piezas.
Impresión 3D con resina
Para la impresión con resina, o también llamada SLA, se utilizan resinas sensibles a la luz UV, es decir, un material que cuando se expone al láser ultravioleta se solidifica. ¿Cómo funciona? La impresora consta de una plataforma móvil que baja hasta la bandeja de resina y deja solo el grosor de una capa de impresión. A continuación, el láser UV dirige los rayos a la parte inferior del tanque de resina, dibujando el objeto en la superficie del líquido. A la vez, este material se va endureciendo cuando se expone a la luz ultravioleta. Cada vez que se completa una capa, retiramos el prototipo impreso del fondo del tanque para que vuelva a fluir la resina. El proceso se repite capa por capa hasta que se ha creado el objeto completo.
Ventajas de la impresión 3D con resina
- Alta precisión. Permite crear piezas con una alta resolución de los detalles.
- Creación de piezas muy complejas.
- Superficies lisas y uniformes.
En conclusión, la impresión con resina se utiliza mayoritariamente para crear piezas muy detalladas, con acabados muy precisos, y superficies lisas y uniformes. La impresión 3D con filamento, en cambio, es más adecuada para la creación de objetos con mayor volumen y resistencia, y para series más largas.
En todo caso nuestro equipo de profesionales está aquí para asesorarle acerca del proceso más adecuado para su proyecto, ¡no dude en contactarnos!