Resulta paradójico que la gran mayoría de los polímeros fueran descubiertos por error o pura casualidad.
Es también el caso del polímero comercial menos estable pero a la vez, mas interesante para las industrias hoy en dia.
Esto se refleja en la gran cantidad de toneladas de consumo anual a nivel mundial del material conocido como PVC.

Fue descubierto por accidente por lo menos en dos ocasiones durante el siglo XIX, apareciendo primero como un solido blanco en las botellas de cloruro de vinilo después de la exposición a la luz solar, y luego, tras un proceso de polimerización de varios haluros de vinilo, en 1872, Baumann culminó su experimento en un gran éxito al obtener de esto formas de productos plasticos.
Ese éxito comercial se ha debido principalmente al desarrollo de estabilizantes adecuados y de otros aditivos que han hecho posible la producción de compuestos termoplásticos de gran utilidad.

El Policloruro de Vinilo o PVC, es una combinación química entre carbono, hidrógeno y cloro.
Es un material termoplástico, es decir, que bajo la acción del calor se reblandece, y puede así moldearse fácilmente; al enfriarse recupera la consistencia inicial y conserva la nueva forma. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C.

En la industria existen dos tipos de PVC:

Los rígidos: para envases, ventanas, tuberías —las cuales han reemplazado en gran medida al hierro (que se oxida más fácilmente)—, muñecas antiguas…;
Los flexibles: cables, juguetes y muñecas actuales, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados…

El PVC se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Además, es reciclable por varios métodos.

El cloruro de polivinilo (PVC o vinilo) es un material económico y versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones, como edificación y construcción, cuidado de la salud, electrónica, automóviles y otros sectores, en productos que van desde tuberías y revestimientos, bolsas de sangre y tubos hasta alambres y aislamiento de cables, componentes del sistema del parabrisas y más.




           




El vinilo es versátil: puede ser tan rígido como las tuberías industriales, tan flexible como una envoltura de plástico, y tan delgado y flexible como el revestimiento de las paredes. También puede ser completamente transparente o adaptarse a cualquier color deseado.
Es un material ligero y químicamente inerte e inocuo.

Las excepcionales propiedades del PVC, juntamente con su buena relación calidad/precio y su gran versatilidad, hacen que sea el plástico de mayor consumo en España.

El PVC se utiliza mayoritariamente en aplicaciones de larga duración (sólo la industria de la construcción absorbe el 55% de la producción total de PVC). El 64% de sus aplicaciones tienen una vida útil entre 15 y 100 años (tubos, ventanas, puertas, persianas, muebles, etc.); un 24% entre 2 y 15 años (electrodomésticos, automóvil, tapicerías, mangueras, juguetes, etc.).
Sólo el 12% se utiliza en aplicaciones de corta duración. Entre 0 y 2 años (botellas, tarrinas, film para embalaje, etc) .
Además de su versatilidad,el PVC ocupa un lugar privilegiado en la familia de los plásticos por su interesante conjunto de propiedades, pues es un material ligero, resistente, inerte y completamente inocuo, con buen comportamiento al fuego (no propaga la llama, es autoestinguible), impermeable, aislante (térmico, eléctrico y acústico), resistente a la intemperie, de elevada transparencia, protege los alimentos, tiene una buena relación calidad/precio, es facil de transformar (extrusión. Inyección, calandrado, termoconformado, prensado, recubrimiento y moldeo de pastas), y es totalmente reciclable.

La diversidad de formulaciones posibles permiten al PVC adaptarse a aplicaciones y exigencias muy diversas como son:
 
  •  Construcción: tubos para distribución de agua potable y evacuación, ventanas, puertas, persianas, suelos, láminas para impermeabilización de tejados y piscinas, revestimientos murales, canalización eléctrica, etc.
Se aprovechan sus propiedades de aislamiento, su resistencia a la corrosión, su peso reducido, su insensibilidad a la humedad e imputrescibilidad. Estas dos últimas cualidades son particularmente importantes para las partes exteriores de las edificaciones y sólo se puede conseguir de forma duradera en otros materiales después de una impregnación o lacado permanente.
 
  •  Envase y embalaje: aplicaciones alimentarias como son las botellas (agua mineral, aceites comestibles, vinagres, zumos, etc.) tarrinas, envases.
 
  • Aplicaciones médicas: tubos y bolsas para suero, plasma y sangre para transfusiones diálisis. Guantes quirúrgicos, etc.
Estudios realizados demuestran que el uso del PVC como material en contacto con la sangre humana y plasma permite prolongar en un 30% la vida útil de estas sustancias biológicas. 
 
  • Automóvil: paneles de puertas , tableros de mandos, perfiles embellecedores, cables eléctricos, juntas de ventanas,tapicerías, masillas, etc.
 
  • Electricidad y electrónica: revestimiento de cables eléctricos para usos domésticos (aparatos electrodomésticos, telefonía, cuadros de control, etc.) e industriales (centrales eléctricas, subestaciones, etc.), cajas de distribución, canalizaciones eléctricas, tubos, enchufes, etc. 
 
  • Agricultura: láminas para impermeabilización de balsas y canales para riego, tubos para riego y drenaje, mangueras, plásticos para invernaderos, etc. 
 
  • Juguetes: muñecas, pelotas, artículos hinchables, etc. 
 
  • Mobiliario: mobiliario de jardín, ofimática, etc. 
 
  • Calzado: zapatos, botas de agua, sandalias, etc. 
 
  • Marroquinería: bolsos, maletas, carteras, tapicerías, etc. 
 
  • Artículos de papelería: carpetería, forros para libros, etc.
 
Aquí pueden descargar la ficha técnica con todas las propiedades generalizadas de este material, pero si necesitas hacer alguna consulta mas especifica, no dudes en contactarnos.


 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando, cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí: Más información
Configuración