Cuando se quiere reforzar la resistencia, crear piezas fuertes pero livianas debido a su relación resistencia-rigidez -peso, se utilizan compuestos de polímeros reforzados con fibra continua (FRP), llamados composites.
¿Qué es la fabricación por filamento con carga de fibras?
Este proceso de fabricación aditiva por impresión 3D es conocido como:
CFF-Continuous Filament Fabrication - Fabrication with continuous fiber
FFF+CF-Fused Filament Fabrication (fabricación de filamentos fundidos).

Con este método se puede multiplicar la resistencia de una pieza de nylon hasta 20 veces, comparada con la de esa misma pieza fabricada en un ABS.
Por ejemplo, en ocasión se pueden igualar las propiedades mecánicas del aluminio 606T6, pero con un peso bastante inferior.
Los refuerzos de fibra suelen ser de carbono, de vidrio y/o kevlar, según las propiedades mecánicas requeridas por la aplicación de la pieza.
El resultado de la combinación con fibra mejora el rendimiento de las aplicaciones de las piezas técnicas finales.
Su uso tiene la misma fiabilidad y validez que el de las piezas mecanizadas.
La única diferencia es que el mecanizado normalmente requiere más tiempo de maquinado.
La combinación entre polímeros y fibras permite a la fabricación aditiva convertirse en el rival más temeroso de los procesos tradicionales de fabricación en producciones de series cortas, al lograr reducir sustancialmente los tiempos de fabricación y rebajar considerablemente los costes.

Ejemplos materiales empleados: PA (poliamida)+33%de fibra de carbono
Materiales retardantes de llama (FR):
PA FR PA+33%CF FR
Materiales conductores de electricidad: grafito.

¿COMO FUNCIONA EL PROCESO DE FFF + CF?

La fabricación de filamentos fundidos (FFF o FDM) es un proceso de impresión 3D que utiliza un filamento continuo de un material termoplástico.
Esto se alimenta desde una bobina grande, a través de un cabezal de extrusión de impresora con calefacción y movimiento. El material fundido sale de la boquilla del cabezal de impresión y se deposita en la pieza de trabajo en crecimiento-modelo 3D. La cabeza se mueve, bajo control informático, para definir la forma impresa. Al tratarse de un refuerzo de fibra (FFF+CF), se dispone de dos boquillas, una que extruye el filamento y la otra la fibra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:
330 x 270 x 200 mm
Altura de capa: 0,05 – 0,25 mm
Tolerancias = ± 0,08 mm