El Teflón® es una marca comercial que no representa un único elemento químico -el PTFE -sino a toda una familia de productos basados en el Politetrafluoroetileno.
Es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor.

Fue descubierto-como no, por accidente- en 1938, por químicos de la empresa Dupont, aunque hoy en día, la marca pertenece a The Chemours Company.

El Teflón® y PTFE no son sinónimos, ya que, bajo el mismo nombre, la compañía comercializa otros polímeros de propiedades y estructuras similares: la resina PFA y el copolímero FEP.
Tanto el PFA como el FEP comparten las propiedades características del PTFE, ofreciendo una mayor facilidad de manipulación en su aplicación industrial.


El Teflón® (descargar ficha técnica) es un plástico técnico con una gran resistencia al calor, es aislante y no se corroe con facilidad.
Dispone de átomos de flúor, una particularidad que minimiza las reacciones con otras sustancias.
Flexible, el Teflón® actúa como aislante eléctrico.
Es resistente a ácidos, a hidrocarburos, a diversos disolventes de tipo orgánico, a UVA, a la humedad e incluso a temperaturas de hasta 300º.
Es un material plástico hidrofóbico («repele» el agua).

Otra propiedad del Teflón® es que se puede estirar fácilmente sin que recobre su estado inicial cuando cesa la fuerza de estiramiento.
Es inerte, cuenta con un bajo coeficiente de fricción y su punto de fusión medio es de 342 ºC.
Todas sus características disminuyen al aumentar la temperatura.
Se limpia de manera muy sencilla y es impermeable.

El uso de este material plástico abarca sectores y aplicaciones como:

• Aeronáutico- revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales debido a las grandes diferencias de temperatura que es capaz de soportar;

• Medicina- aprovechando que no reacciona con sustancias o tejidos y es flexible y antiadherente.

• Industria- se emplea en elementos articulados, ya que su capacidad antifricción permite eliminar el uso de lubricantes

• Electrónica, como revestimiento de cables o dieléctrico de condensadores por su gran capacidad aislante y resistencia a la temperatura

• Estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos

• Mangueras (si están recubiertas de teflón, son más fáciles de manipular, tienen mejor resistencia a la abrasión y permite tener un agarre seguro y fácil)

• El Teflón® también se utiliza en los rodamientos de vehículos, para fabricar los cojinetes de fricción.

• Recubrimiento inerte en sistemas de transporte de productos químicos y recipientes de laboratorio.

• Utilizado en la industria papelera, química, petrolera, nuclear, eléctrica, metalúrgica, alimenticia y farmacéutica.

• Se utiliza para fabricar barras, láminas, placas y tubos.

• Para packaging y embalaje, para selladores y barras anticontaminantes.
 
En Induplast, como especialistas en mecanizado de piezas técnicas, aprovechamos al máximo todas las características de este polímero, que presenta ventajas en procesos de mecanizado frente al de inyección-aunque en Induplast ofrecemos ambos servicios:

Ausencia de costes por utillajes.
Posibilidad de fabricación de prototipos, series cortas y largas.
Plazos de entrega óptimos
Tolerancias de fabricación muy ajustadas.
Posibilidad de realización de piezas en materiales de difícil moldeado.


Entre infinidad de piezas mecanizadas en Teflón®, en nuestros talleres pueden solicitar:

Carcasas de filtros
Asientos de válvula
Revestimientos de depósitos
Revestimientos en general
Cojinetes de deslizamiento
Carcasas de bombas
Rotores de bombas
Juntas de estanqueidad
Correderas
Aisladores de alta frecuencia, etc.

Fabricamos arandelas en cualquier dimensión y grosor, casquillos, juntas tóricas en PTFE para la industria alimentaria, asientos de bola para válvulas, diafragmas, fuelles para la industria química, tuercas y tornillos de gran tamaño, bolas, engranajes, cilindros, carcasas y protecciones para maquinaria.

En ocasiones, para garantizar el buen mecanizado y según aplicación de las piezas requeridas por nuestro cliente, las propiedades del Teflón® pueden ser mejoradas o sencillamente modificadas mediante el agregado de aditivos; lo que comúnmente se conoce como “PTFE con cargas”.

Por ejemplo:
-Mecanizado de piezas en PTFE con fibra de vidrio: Con este aditivo se consigue un aumento de la resistencia a la deformación por carga y al desgaste por rozamiento.
-Mecanizado de piezas en PTFE con Grafito: El grafito reduce el coeficiente de fricción mejorando la resistencia al desgaste y a la deformación.
-Mecanizado de piezas en PTFE con Carbón: Se aumenta notablemente la resistencia a la deformación por carga y al desgaste por rozamiento. 
-Mecanizado de piezas en PTFE con acero inoxidable: Posee baja permeabilidad y mejora de manera considerable la resistencia a la compresión.
-Mecanizado de piezas en PTFE con bronce/bisulfuro de molibdeno-Le confiere una mayor resistencia al desgaste y a la deformación por carga y una buena conductividad térmica, aunque reduce sus propiedades eléctricas y su resistencia química. 
-Mecanizado de piezas en PTFE con níquel: Mejora la resistencia al desgaste.

 
Y para acabar el post, una curiosidad:

El Teflón®, tras su descubrimiento “accidental” en 1938, no fue utilizado hasta años después, en la segunda Guerra Mundial, cuando se utilizó para el desarrollo y la preparación de la bomba atómica.




 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando, cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí: Más información
Configuración