En Induplast, últimamente, muchos de los proyectos complejos de nuestros clientes se ven modificados por el cambio del material en algunas piezas, pasando de los metales al plástico, concretamente al Delrin®.
 
¿Pero que es Delrin®?
¿Y porque es uno de los plásticos técnicos más requeridos por las ingenierías técnicas hoy por hoy?
¿Cuáles son sus características?
¿Realmente puede sustituir el metal?
 
En este post vamos a intentar contestar a estas preguntas.

Además, si lo deseas,abajo te dejamos un link para descargar la ficha técnica del material.



Seguramente hayas visto y tocado numerosos objetos de la vida cotidiana fabricados en Delrin®, pero no sabías que era ese material plástico tan suave y atractivo, hasta ahora...

Es un tipo de plástico de ingeniería con propiedades muy similares a la de los metales.
Por eso, son cada ves mas las veces que los llega a sustituir.

En realidad, Delrin® es un nombre comercial, conocido en nuestro entorno industrial comúnmente como acetal/resina acetalica y químicamente como polioximetileno POM (nomenclatura DIN).

Pero también tiene otros nombres comerciales, según su fabricante y con pequeñas diferencias en la formula (ejemplo: CELCON®, DURACON®, TECAFORM®. HOSTAFORM®, etc.)

Delrin® Fue creado por DuPont entre 1952-1956.

Es un material termoplástico técnico, autolubricado, semicristalino y de gran resistencia y dureza (hasta -40ºC), y con múltiples aplicaciones en la mayoría de los sectores de nuestra industria: Ingeniería mecánica, Industria de la Alimentación, farmaceuticasector sanitario, electronica, aeronautica y aerospacial, automocion, etc...

Delrin® es un plástico casi irrompible, destaca por su ligereza, y es muy versátil - lo que hacen de el un material de primera clase, incluso para componentes complejos.

Presenta un alto coeficiente estático y dinámico.
Su comportamiento elástico es similar al del acero, por lo cual es un buen sustituto del metal en muchas aplicaciones.

Con facilidad de mecanizado, apropiado para mecanizar en tornos automáticos, y recomendado especialmente para piezas mecanizas de precisión, que requieren alta rigidez, baja fricción y una excelente estabilidad dimensional y recuperación elástica.

El POM se fabrica en forma de homopolímero y copolímero (abreviaturas: POM-H y POM-C).
Las dos formas son muy similares en propiedades, ambos son polímeros duros, con excelente resistencia a la abrasión y un muy buen aspecto-pueden tener una superficie muy brillante.
Suelen ser altamente cristalinos y opacos, y suelen ser coloreados, aunque su color natural es el blanco.

La mayor diferencia entre los dos es que las características mecánicas del POM-H son mejores que las del POM-C, lo que ayuda a que su mecanización sea muy fácil.

Sin embargo, la resistencia del POM-H se ve reducida cada 10ºC, afectando su rendimiento en altas temperaturas.

Las aleaciones con elastómeros- cuya resistencia al impacto se multiplica por 10- y su elevada resistencia a la abrasión, se utilizan para ruedas de cadena sujetas al impacto, carcasas con cierres elásticos, bisagras de película, fijaciones en vehículos y en esquís y cremalleras de trabajo pesado.

Los ejemplos de piezas estándar en Delrin® son innumerables:
ruedas dentadas de engranaje pequeño y otros componentes de transmisión rodillos, tornillos, ganchos guarniciones, cinturones, mangos de cuchillos, sistemas de seguridad. piezas para mobiliario, instrumental médico, accesorios deportivos y objetos para el hogar, mecanismos de máquinas de fruta, equipos deportivos y de oficina….
Se puede encontrar en la relojería, en los tableros, ingenierías de precisión, aplicaciones de deslizamiento, piezas para aislamiento eléctrico, componentes en contacto con el agua-tiene baja absorción de humedad… y otro sinfín de aplicaciones.

La costumbre de la vida moderna nos impide reparar en el valor de los materiales que nos hacen la vida más confortable, así como en la utilidad de cada una de las piezas que forman parte de los utilitarios que usamos todos los días.

Es el caso del Delrin®.

Al levantarte esta mañana, seguramente hayas encendido una cafetera de material POM sin valorar en su justa medida la utilidad de este material.
Y al salir de casa, te has puesto un abrigo rápidamente, gracias a una cremallera fabricada de POM.
Al subir a tu automóvil, has podido llegar a tu trabajo a tiempo, gracias a los mecanismos de POM que dispersos por toda la maquinaria del vehículo, ya sea en la carcasa, los engranajes, el emisor del combustible, las cadenas, los resortes, las válvulas, las fracciones de la bomba, los tornillos, e infinidad de piezas que te facilitan la movilidad diaria.
Al llegar a la oficina, has podido cerrar el vehículo y mantenerlo seguro gracias a un sistema de cerradura POM.

Y de este modo transcurrirá el día y pasarán por tus manos infinidad de objetos fabricados en este plástico de calidad.

¿Quien iba a decir que el Delrin® estaría presente en casi todo lo que nos rodea?

 
Descargar ficha técnica POM
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando, cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí: Más información
Configuración