En la vida cotidiana nos rodean objetos hechos de muchos elementos en los que realmente nos paramos muy poco a pensar.
Uno de los materiales mas comunes es el polietileno (PE), material termoplástico blanquecino que podemos encontrar cada día en numerosos productos cotidianos como una bolsa, un envase, el pomo de una puerta o incluso nuestro teléfono móvil.
Es el polímero mas simple de los polímeros desde el punto de vista químico, compuesto por una unidad lineal y repetitiva de átomos de carbono e hidrogeno.

A continuación, vamos a repasar brevemente la historia del polietileno (PE):
Fue descubierto como causa de un error químico, pero una vez comprobadas con gran sorpresa sus capacidades, en 1898, empezó a sintetizarse químicamente en lo que hoy en día conocemos como polietileno de baja densidad.
Con el tiempo, con ayuda de catalizadores, su formula fue mejorada, lo que hizo que sus descubridores fueran ganadores del premio nobel de química en 1963.
El polietileno no es un buen conductor de calor ni de electricidad, y su densidad (en estado sólido) varía conforme a la temperatura.
En líneas generales, las propiedades mecánicas que presente el material dependerán de la historia térmica de su fabricación, es decir, del modo específico en que se haya enfriado y solidificado.
Presenta alta resistencia a la compresión y al impacto, y se vuelve frágil solo a temperatura bajas extremas (a partir de 50º bajo cero) .

El polietileno es un plástico sumamente versátil.

Con él pueden confeccionarse numerosos artículos, tales como las laminas de envasado del sector alimentario, farmacéutico y agroindustrial, envases en la industria de la limpieza e higiene personal (para detergentes, champú, lejía), etc.

Es un termoplástico apto para la fabricación de biberones, juguetes, incluso cables y recubiertos para estos, tuberías. Se llega a utilizar, gracias a sus características químicas tan adaptables, incluso en la fabricación de piezas mecánicas y guías de cadena.

Hoy en día, el polietileno se divide mayormente en dos grandes clases, según su densidad:

PELD-polietileno de baja densidad: es incoloro, inodoro y no toxico-utilizado en la industria alimentaria.
Es un material parcialmente cristalino y parcialmente amorfo, de color blanquecino y translucido.
La utilización del polietileno de baja densidad es muy diversa, ya que se puede encontrar en bolsas de todo tipo, envasado automático de alimentos y productos industriales, film, bolsas para suero, pomos y tuberías para riego, entre otros.

El PELD tiene aspecto blanco y traslucido, y posee una superficie blanda y rayable.
Es un material mucho mas flexible que el polietileno de alta densidad.
Presume de muy buena procesabilidad, resistencia termina y química(es químicamente inerte-no es casi reactivo).
Solo bajo la acción de fuertes agentes oxidantes podría llevar a su destrucción química, y a temperaturas muy altas se puede disolver con ayuda de algunos hidrocarburos aromáticos o halogenados.

PEHD-polietileno de alta densidad  utilizado en sectores de envasado y empaquetado (packagging), muy presente en el sector alimentario,industria eléctrica, construcción etc.
El Polietileno de alta densidad es un termoplástico economico fácil de obtener, procesar y con muy buenas propiedades físicas, químicas y mecánicas eléctricas, térmicas y ópticas que lo hacen el plástico más consumido en el mundo.

 A diferencia del PELD, el polietileno de alta densidad destaca por su dureza y mayor densidad.
En Induplast trabajamos mayormente con PELD, por sus brillantes e infinitas características que nos dan mas garantías en los procesos de fabricación.
Se utiliza principalmente en envases de alta dureza, bolsas para supermercados, bazar y menaje, aceites, tambores, tuberías para gas, telefonía, agua potable, guías de cadena y piezas mecánicas.
También se usa para recubrir lagunas, fosas de neutralización, depósitos de agua, lagos artificiales etc.

PROPIEDADES MECANICAS
- Gran resistencia al choque y a la flexión
- Buenas propiedades de deslizamiento

PROPIEDADES TERMICAS
- Puede soportar temperaturas de hasta 80 ºC, sin someterlo a grandes exigencias mecánicas
- Conductividad térmica muy baja

ABSORCION DE AGUA - Hidrófugo. No muestra fenómenos de hinchamiento .

PROPIEDADES DE DESLIZAMIENTO
- Tiene propiedades autolubricantes, especialmente en la fricción seca deslizante con metales, tales como: acero, latón, cobre.

En conclusión, el polietileno tiene un amplio campo de aplicación y uso, lo cual, aparte de su precio de los mas económico, lo convierte en uno de los polímeros mas solicitados y empleados en la mayoría de los sectores económicos e industriales.

Es un material que encontramos a diario entre nuestras manos.

Ahora mismo tu teclado, ratón o la botella de agua que estés bebiendo puede estar hecha de polietileno.
Un tema importante es que debemos tener en cuenta su reciclaje y contribuir con el medio ambiente y, haciendo un buen uso de ello y cuando no nos sea útil o necesario, reciclarlo.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando, cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí: Más información
Configuración